Thursday, December 10, 2009

Arreglar un calefón James de 30 lts


Debido a que he buscado por varios lados y no he podido encontrar nada en la web que me de una mano con algunos problemas "domésticos" he decidido escribir aquellas soluciones que he encontrado en este blog

Hoy comienzo con como "intentar" arreglar un calefón, termofón o termotanque James. Primero que nada aclaro que no tengo ni idea de electricidad, es más le tengo miedo, lo único que me impulsó a arreglar el calefón fue mi "deber" de hombre de la casa :P


Lo que me pasaba a mi es que el calefón no prendía la luz y no calentaba. Lo primero a chequear es que el enchufe del calefón tenga corriente. En caso de que ese no ande pueden intentar lo que les sugiero acá.
Lo que hice fue lo siguiente, saqué la tapita que está al frente del calefón (en la cual está la luz roja).
Luego que se saca esta tapa se puede ver un aparato circular, el cual es el termostato.

En mi caso lo que estaba roto era ese termostato.
La regla media genérica es que si no prende la luz muy posiblemente sea el termostato, ya que lo otro que si se rompe la resistencia que calienta el agua, el termostato tendría que seguir andando.

El termostato de mi calefón tiene pegado a la perilla donde se regula la temperatura un "cosito" redondo, tipo un palito. Ese palito que está dentro de un agujero. Ese palito es un "fusible" que salta cuando hay un corto en la electricidad o algo por el estilo. Si este palito se llega a ver hay que apretarlo con fuerza para que vuelva a su lugar. En mi caso ese era el problema, la lástima es que no pude solucionarlo tan fácil porque no sabía, así que saqué el termostato, simplemente se sacan los cables y se hace fuerza hacia afuera (tiene dos patitas que enganchan en el calefon) y lo lleve a un servicio técnico. Ahí fu que me explicaron todo este maravilloso asunto.

Una forma de chequear que es el termostato el que tiene problema es ver si hay conectividad entre el lugar que entra el cable de corriente y la pata que se enchufa al calefón. Si no la hay indudablemente es el termostato.

Bueno espero pueda ayudar a alguien.

55 comments:

  1. Muchas gracias Matias, por tu ayuda y buena onda, tus explicaciones me sirviero de mucho.
    Un abrazo
    Robert Ravera

    ReplyDelete
  2. Muy buen aporte, acabo de arreglar el mio en 5 min. Muchas gracias

    ReplyDelete
  3. FENOMENO!!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS!

    ReplyDelete
  4. muy buen aporte me ayudo pila ,gracias

    ReplyDelete
  5. Te pasaste fue un balsamo tu explicacion ya que lo primero que me paso fue el terror de tener que comprar otro ,cuando lo fui a enchufar y no prendio la luz y siguio asi aunque le cambie el cable GRACIAS !!!!!!

    ReplyDelete
  6. Un lujo, al mío le pasaba lo mismo que al tuyo, era el fusible térmico al que tu hacías referencia, gracias, me salvaste la vida...!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias. El mio es nuevo tres meses y ya tiene ese problema se ve que la calidad de la marca ya no es la de antes.

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
    3. This comment has been removed by the author.

      Delete
  7. exlenete master gracias lo arregle gracias a esa explicacion

    ReplyDelete
  8. Loco, sos un genio GE NIO! hace falta que mas gente como vos siga compartiendo estas cosas para ayudar a mas gtente. Muchos son soretes y se guardan las cosas. Nos salvaste!

    Gracias y exitos en tu vida.

    ReplyDelete
  9. Muy bueno. Me pidieron que mire uno y no tenia mucha idea pense q podia ser la resistencia.pero ahora voy derecho a mirar ese fusible ya que dejo de andar despues de un rayo quemara algunas lamparitas.muchas gracias

    ReplyDelete
  10. gracias maestro!!!! solucionado el problema!

    ReplyDelete
  11. Muchas gracias maestro.. m paso lo mismo y lo acabo d arreglar.. sos un genio...😊

    ReplyDelete
  12. Yo le saque los 2 tornillos quite la tapa y lo empuje hacia arriba es un botoncito rojo y encendio la luz,rojo,luego comenzo a calentar,eso sucedio dedpues de un corte de luz.mi suegro me dijo que podia ser eso.gracias por compartir.

    ReplyDelete
  13. Yo le saque los 2 tornillos quite la tapa y lo empuje hacia arriba es un botoncito rojo y encendio la luz,rojo,luego comenzo a calentar,eso sucedio dedpues de un corte de luz.mi suegro me dijo que podia ser eso.gracias por compartir.

    ReplyDelete
  14. Muy bueno, gracias por compartir!!!

    ReplyDelete
  15. Si se rompe la resistencia se corta el circuito, pero la luz queda prendida.
    Un termostato nuevo vale menos de 300 pesos

    ReplyDelete
  16. La verdad que ya me veia comprando un calefon nuevo y lo pude arreglar sin gastar un mango.

    Te agradezco pila el consejo!! muy agradecido!!
    saludos

    ReplyDelete
  17. Nececito saber xq mi termofon recién contagiado pierde agua x el plástico donde lleva el regulador de temperatura es un llame 30 litros

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me está pasando eso ahora. Descubrieron el problema?

      Delete
  18. sabes q me pasa igual me pierde agua x ese plastico y lo coloque ayer!!!! que sera??

    ReplyDelete
  19. Loco sos un crá, me arreglaste el calefon

    ReplyDelete
  20. Hola, que tal. Al desconectar mi calefon JAMES 30 Lts. Prisma, se produjo un chispazo. Si bien llega corriente al toma-corriente, el calefon no calienta, ni prende la luz piloto. Lo abrí, y no veo nada raro. No encuentro la patita del fusible que mencionas... Solo se pusieron negras las patitas de la ficha macho. Me pregunto si valdría la pena cambiar la ficha macho, ya que es blindada. Yo le pondría una schuco, por que la anterior queda bailando, y me pregunto si sera ese el problema. Ahora Necesito ayuda, por favor.

    ReplyDelete
  21. muy buen dato problema solucionado gracias!

    ReplyDelete
  22. La ficha macho de calefón tiene que entrar bien justita que no se mueva para nada porque sino se empiezan a reclaentar y se eleva tanto la temperatura que se produce un cortacicuito en uno o los dos polos por eso salta el fusible ubicarlo y apretamos con fuerza hasta que vuelva a su lugar y listo problema solucionado y no se olvide vidente porque vale para todo aparato eléctrico el enchufe jamas tiene que quedar bailando siempre tiene que entrar bien justo sino cortacicuito seguro por recalentamiento de los cables que incluso pueden tomar fuego y provocar un incendio

    ReplyDelete
  23. Foto del palito q es un fusible??

    ReplyDelete
  24. Genial, desarme todo y no daba con la falla. Toque el fusible y saz! Calefon como nuevo!!!

    ReplyDelete
  25. Muy buena tu guía. Lastima que yo no tenia herramientas y opte por contactar a los técnicos de www.calefon.uy lo que al verlos trabajar era efectivamente como tu dices.

    Saludos!

    ReplyDelete
  26. Muchas gracias x la info me solucionaste el problema se había saltado el fusible y revisando lo vi que estaba para afuera lo apreté como dijiste y anduvo mil gracias

    ReplyDelete
  27. Hola el mío lo prendí hayer antes que cargara el agua y prendió la lucecita pero en cuestión de segundo se apagó y no prendió más si alguien puede ayudarme por favor gracias

    ReplyDelete
  28. Donde lo compro si es eso por favor si alguien me ayuda gracias

    ReplyDelete
  29. Gracias genio me sirvio de mucho

    ReplyDelete
  30. Mi termofon calienta perfecto pero la luz roja no apaga lo desenchufo y lo uso mi pregunta es sera el termostato gracias

    ReplyDelete
  31. Claro que es el termostato, te sugiero que lo bajés al mínimo (el regulador) para haber si corta.

    ReplyDelete
  32. Hola,hce tres dias q cambie todo lo d adentro,al principio tibia el agua y ahora no prende luz ni calienta

    ReplyDelete
  33. Gracias a ti, leí la primera regla que es probar si va corriente al enchufe del termotanque, y si se había quemado un cable de una llave general y funcionó de nuevo, se había quemado un cable solamente..

    ReplyDelete
  34. El mío dejo de andar no me calienta ni me prende la luz

    ReplyDelete
  35. Buenas! Por si alguien tiene idea que puede ser, mi calefon james de 20 , empezó a gotear por abajo, sale bien por donde esta la “arandela” roja indicadora del agua caliente, no por la colilla, es de arriba.

    ReplyDelete
  36. Espectacular Matias, hoy domingo casi sin esperanzas leí tu post y problema solucionado, sos capo mal !!!!!!!

    ReplyDelete